Metodologías

Innovación para aprender!

Nuestra metodología educativa y currículo están diseñados en función a lo que cada niño necesita aprender en sus diferentes etapas de vida, respetando su ritmo y forma de aprendizaje con el objetivo de que juntos empezando desde el mismo niño, docentes, personal de apoyo y padres de familia descubramos y potenciemos sus potencialidades y resolvamos sus dificultades con amor, constancia y respeto mutuo.

Un proyecto integral de formación y evolución educativa en Riobamba.

ETAPA EDUCACIÓN INICIAL 1 a 5 años

En la etapa inicial se forman los fundamentos de la personalidad, las premisas del desarrollo físico e intelectual, nuestros preciosos de 1 a 5 años desarrollan sus habilidades, destrezas y aptitudes, mediante la exploración, indagación y experimentación. La docente junto con el personal de apoyo y asesoría son su guía para la realización de todas sus actividades y el niño/a logra expresar sus inquietudes y emociones para comprender el mundo que lo rodea y su rol en el mismo.

Nuestro modelo en educación Inicial emplea metodologías basadas en el juego-trabajo-arte como MONTESSORI, INTELIGENCIAS MULTIPLES, WALDORF, METODOS LECTO-ESCRITURA, DOMAN  y ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Y es así que a partir de cada experiencia de aprendizaje, se concibe a cada  niño/a como un ser único; respetamos su diferente forma de aprender e interés por lo que el niño/a quiere aprender; empleando DIFERENTES e INNOVADORAS metodologías lúdicas para facilitar este proceso de enseñanza aprendizaje.

El/la docente es un/a mediador/a que guía a que los niños a partir de la propuesta lúdica puedan conectarse con la realidad, tengan una percepción de la misma cada vez más real y lógica, logrando que los niños evolucionen del juego exploratorio al juego con finalidad, donde parte de la acción del juego hasta llegar a realizar un proyecto y empezar el camino a formarse como entes innovadores, con personalidad y don de gentes, que se respeten a sí mismo por sus capacidades y limitaciones y por ende respetan a sus semejantes, niños que aprenden a ser proactivos, FELICES, seguros de sí mismo, líderes y emprendedores.

Por naturaleza los niños son inquietos, indagadores y descubridores del mundo, por ello en nuestro campus dedicado exclusivamente a Educación Inicial, poseemos espacios exteriores adecuados para promover aprendizajes significativos, donde desarrollan todas sus capacidades y su YO se nutre con el entorno que les rodea. Esto se complementa con un sinnúmero de actividades y salidas extras que apoyan su formación..

Nuestra metodología utiliza técnicas innovadoras y lúdicas de aprendizaje de inglés, lecto-escritura, relaciones lógico-matemáticas, relación con el medio natural y cultural, expresión corporal y artística, así como por supuesto estimulación temprana, valoración y asesoría psicoeducativa constante, todo esto transversalizado con su formación en valores, destrezas y liderazgo.

Quieres saber más al detalle sobre nuestra Metodología Educativa y Estructura Curricular Innovadora..?? ESCRÍBENOS o VISÍTANOS e inserta a tu pequeño al cambio de paradigma!!

ETAPA EDUCACIÓN BÁSICA y a futuro BACHILLERATO 5 a 17 años

Nuestro proyecto educativo en educación básica tiene como objetivo formar LÍDERES, desde edades tempranas, personas capaces de indagar, explorar, experimentar y debatir, potenciando un pensamiento lógico que permita desarrollar la capacidad intuitiva y creativa, para que de esta manera construyan su conocimiento a partir de sus experiencias y vivencias.

El/la docente proporciona un entorno organizado para el aprendizaje, apoyado siempre por el nivel administrativo, instalaciones adecuadas, capacitación constante y buen ambiente de trabajo… donde el niño se sienta estimulado para explorar por sí mismo, usar sus conocimientos y habilidades en una variedad de situaciones y es su guía  para construir nuevas ideas y estar preparado para nuevos desafíos.  La participación familiar y comunitaria es la herramienta complementaria para incentivar al compromiso y corresponsabilidad familiar que a través de diferentes actividades siendo parte activa en proceso de aprendizaje.

Nuestro metodología educativa en educación básica emplea metodologías basadas métodos como: MONTESSORI, INETELIGENCIAS MULTIPLES, WALDORF, METODOS  LECTO-ESCRITURA, FLIPPED CLASSROOM, DOMAN  y ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS).  La forma en como aprenden nuestros niños/as  garantiza la participación activa de todos ellos respetando el estilo de aprendizaje de cada uno, facilitando su interacción positiva entre ellos, pero ya también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren inmersos en sus actividades gracias a que APRENDEN con EMOCIÓN y al disfrute que estas le provocan.

En cada momento del aprendizaje, usamos la indagación y reflexión como procesos significativos que permitan desarrollar un pensamiento crítico, fomentando la curiosidad, la exploración, la imaginación..

Quieres saber más al detalle sobre nuestra Metodología y Estructura Curricular Innovadora..?? ESCRÍBENOS o VISÍTANOS e inserta a tu pequeño al cambio de paradigma!!

EVALUACIONES y CURRÍCULO

EVALUACIONES

Nuestro modelo de estudio no contempla las evaluaciones como un calificativo para aprobar o desaprobar alumnos, evaluamos para favorecer el desarrollo integral de los niños, para descubrir sus  potencialidades INDIVIDUALES, mejorar su desempeño en lo que más les gusto y en aquello que tienen dificultades, para  reforzar su autoestima y detectar posibles limitaciones que afectan al aprendizaje y  desarrollo.

En el proceso de evaluación se tiene  presente que no  todos  los niños  logran las destrezas al mismo tiempo ni de la misma manera, por lo tanto, la evaluación debe  ser flexible, abierta y muchas veces en equipo.

Se toma en cuenta el momento emocional que vive el niño y la situación familiar en ese momento, volviéndose un proceso sistémico y un apoyo para los niños y la familia, por lo que la evaluación ayudará a tener una autoestima positiva.

Es decir en nuestra metodología educativa, se asume a la evaluación como un proceso cualitativo más no cuantitativo. No nos basamos solo en la obtención de un resultado, sino en proceso para lograr aquello y por supuesto usamos técnicas innovadoras de evaluación con gamificación y nuevas tecnologías.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Para el desarrollo de la Estructura Curricular en todos los niveles de nuestro PROYECTO EDUCATIVO se requiere un conjunto de ejes contenidos en nuestra Metodología Educativa, desplegados en ámbitos que a través de destrezas serán aplicados para el desarrollo integral de los niños y adolescentes

INICIAL

Estimulación Temprana: Integración Sensorial, Natación, Patinaje

Desarrollo personal y social

Educación en Valores y Convivencia

Relación con el medio natural y cultural

Relaciones lógico/matemáticas

Inglés lúdico

Comprensión y expresión oral y escrita

Expresión artística y corporal

BÁSICA

Matemáticas y Razonamiento Lógico

Entorno Natural y Social

Lengua y Literatura

Cultura Física

Enseñanza Bilingüe, Inglés

Cultura Física Estética

AUTONOMÍA CURRICULAR

AUTONOMÍA CURRICULAR

En el nivel de Educación Básica implementamos la Autonomía Curricular como un componente que nos faculta como escuela definir contenidos programáticos de acuerdo a las necesidades actuales del alumnado; así como la organización de clubes con actividades complementarias en el ámbito del deporte, arte y música para cumplir con los siguientes objetivos:

1.        Ampliar la formación Académica, personal y profesional para fortalecer los campos formativos

2.        Potenciar el desarrollo de valores +éticos, sociales y ambientales

3.        Impartir nuevos contenidos relevantes con temas de interés para los estudiantes que no son abordados en otras asignaturas según el currículo regular.

4.        Desarrollar proyectos de impacto social que brinden la posibilidad de fortalecer vínculos entre la escuela-comunidad-empresa.

5.       Fortalecer la convivencia de estudiantes de grados y edades diversas; reorganizando al alumnado por habilidad o interés en actividades y horarios determinados.

Es así que incrementamos contenidos que abarcan los siguientes ámbitos: 

Educación en Valores éticos, sociales, emocionales

Positividad e Inteligencia Emocional

Aliméntate Bien, Sé Saludable

Liderazgo y Oratoria

Educación Finaciera y Emprendimeinto

Educación Vial

Nuevas Tecnologías y Computación

Investigación y Experimentos

Medio Ambiente y Reciclaje

Educación Musical

Integración Sensorial, Natación, Patinaje

Talleres: Música, Pintura, Deportes, Arte

PROYECTOS:

Yo soy un Líder: Liderazgo y Trabajo por proyectos

Mi Huella en la Tierra: Cuidado y crianza de animalitos, Proceso de siembra-cosecha, Forestación

Aprender a Emprender: Emprendimientos

Conociendo mi Entorno: Salidas Experimentales

Líder Lab: Liderazgo

 

Quieres saber más al detalle sobre nuestra Metodología Educativa y Estructura Curricular Innovadora..?? ESCRÍBENOS o VISÍTANOS e inserta a tu pequeño al cambio de paradigma!!

Escuela de Líderes San Pablo © INNOVATECH. Derechos Reservados 2019.