Niños con alta autoestima.. 5 tips para apoyarlos!

La autoestima es la forma en la que una persona se mira a si mismo, cómo e proyecta y que siente.

Debes saber que la autoestima se forma no sólo por las propias percepciones de uno mismo, sino también y básicamente por las percepciones y expectativas de las personas que te rodean. Si nos damos cuenta, para los niños, los padres, profesores y amigos, son los que más influyen en su autoestima y los primeros años de vida son vitales

A partir de los 5-6 años de edad se empieza a formar un concepto de cómo nos ven los mayores.

Un niño con una buena autoestima se siente valioso y competente. Entiende la importancia de aprender, es responsable y capaz de comunicarse con los demás.

Un niño con baja autoestima no confía en sí mismo y tampoco en los demás. Por lo general, suelen ser niños tímidos, poco creativos e incluso puede desarrollar conductas agresivas o desafiantes. Esta actitud hace que los demás lo rechacen, lo que a su vez repercute en su autovaloración.

Aveces, muchos niños presentan conductas indicadoras de baja autoestima en algún momento. Por ello, es importante prestarle atención a aquellas conductas que no parece que vayan a desaparecer con el tiempo.

9 Cosas que debes hacer para desarrollar en tu hijo la autoestima

1. Ayúdales a que sean competentes

Ponle tareas, retos, enseñale a tomar decisiones, invéntate juegos al respecto. No debes darle todo hecho, es importante que ellos elijan y que resuelvan las cosas por sí mismos.

2. Elogiarlo pero..

Está bien elogiar ciertos logros cuando el niño ha realizado un esfuerzo para conseguirlo. Pero elogiar todo lo que el niño hace puede crear falsa autoestima o, si le dices al niño que todo lo que hace es fantástico, de alguna manera le estás diciendo que ya no tiene que mejorar más.

Ejemplo: Si el niño está leyendo mal, pero tú le dices que lo haces fenomenal, no hará ningún esfuerzo por mejorar, puesto que piensa que ya lo hace bien. Pero ¿y qué pasa cuando lea delante de otras personas? Cuando lea delante de otros niños o en el colegio, se dará cuenta de que lo hace mal y esto puedo avergonzarle y bajar su autoestima, al sentirse peor lector que los demás.

Por otro lado, a los niños les encantan los elogios. Pero estos deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo.

3. Que no sea perfecto

Nadie es perfecto y por tanto, no debes pedirle eso al niño. Necesita saber que lo vas a querer y aceptar tal y como es, incluyendo los errores que pueda cometer.

Sentirse aceptado por sus progenitores, sus amiguitos, sus maestros hace que el niño se sienta seguro de sí mismo, algo fundamental en el desarrollo de una imagen positiva.

En nuestra escuela San Pablo, valoramos los errores de los niños, son parte de su aprendizaje!! .. logramos que los niños sean solidarios con sus pares y compartan sus errores, los trabajen y los tomen como un proceso normal que sucederá a lo largo de su vida.

4. Escuchar y responder a los niños

A veces, los padres no escuchan ni responden a sus hijos cuando estos les preguntan algo. A los niños hay que tratarlos con respeto y hacerles saber que sus preguntas y opiniones son importantes.

Cuando no se les presta atención los niños pueden pensar que son aburridos y que no son importantes. Esto afecta negativamente a su autoestima.

Hay que contestarles de forma honesta y si no sabes la respuesta a su pregunta, dile que no sabes. Los niños no esperan que sus padres sean perfectos, solo quieren que les prestes atención e intentes aclarar sus dudas.

5. Valora su esfuerzo, no los resultados

Los niños son muy sensibles a lo que los padres dicen. Es importante reconocer su esfuerzo y el trabajo, en vez del resultado.

Los niños necesitan oportunidades para demostrar que son competentes y sentir que su aportación es valiosa. Por ello, es importante dejarles que ayuden en las tareas del hogar como poner la mesa, hacer la cama o colocar su ropa, si se equivocan dales un abrazo y cuentales que tú también te equivocadas de pequeña/o

6. Que tenga muy claro que tu amor es incondicional

Dile que lo quieres cuando acierta en sus decisiones y también cuando comete errores. El niño necesita saber que tu amor es incondicional independientemente de sus logros.

7. Tienes que ser un modelo para tu hijo

Si quieres que tu hijo tenga una buena percepción de sí mismo, debes mostrarle que tú también la tienes de ti misma. Es decir, evita ser pesimista y excesivamente dura contigo misma, se consciente de tus capacidades y limitaciones, y recuerda que los niños son grandes imitadores, por tanto, es fundamental predicar con el ejemplo.

Otra manera de manifestar tu amor, es con el contacto físico, un abrazo o un beso, hacen que el niño se sienta querido, algo fundamental para fomentar su autoestima.

8. Corrige las creencias erróneas del niño

hablar con ninos

En ocasiones, los niños pueden tener creencias erróneas acerca de sí mismos. Debes enseñarle a ser realista a la hora de evaluarse, ya que esto le ayudará a tener un concepto más saludable de ellos mismos.

Es importante, que no generalicen cuando algo les sale mal. Por ejemplo, si tienen una mala valoración en la asignatura de lenguaje, no quiere decir, que sean malos estudiantes. Este tipo de generalizaciones les predispone al fracaso.

9. Evita hacer comparaciones

En las comparaciones siempre hay una parte que sale perdiendo y estos mensajes son muy negativos para la autoestima del niño. Evita las comparaciones con los hermanos u otros niños.

Síguenos en Facebook!!
Si te parece interesante..es bueno compartir!
20 marzo, 2019

0 responses on "Niños con alta autoestima.. 5 tips para apoyarlos!"

Leave a Message

Escuela de Líderes San Pablo © INNOVATECH. Derechos Reservados 2019.